Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
    Sandra Arjona Recio
    Participante

Entiendo que jugamos con las variables de entrenamiento (carga, frecuencia, duración, intensidad, volumen) para ir progresando en la consecusión de nuestros objetivos, pero, ¿cómo se cuál es el punto de partida? y para ir progresando, ¿qué variables son aconsejambles ir modificando primero? Quizás la intensidad o antes la frecuencia o la duración… no se.

Sandra,
    Me voy a centrar en una rutina para un cliente que busca aprender trucos.
    Yo lo primero que haría es un test de las capacidades de los básicos: dominadas, fondos, flexiones, sentadilla/pistol squat, remos …
    Y a partir de ese test, en la misma sesión establecer con el cliente objetivos para el macro ciclo, basado en los árboles de progresiones que hay disponibles online de diversas fuentes, la más conocida quizás sea la de Steven Low, accesible en su web. Esta tabla está bien ya que puedes establecer el nivel tanto en base a la progresión que está haciendo actualmente, o el lastre que está empleando.
    Lo siguiente es conocer como le gusta entrenar al cliente y conocer otros objetivos secundarios. Quiere complementar con pesas, máquinas, lastres, … El programa tiene que crear adherencia. Veo interesante estos objetivos, pues sabemos que la calistenia en ocasiones es complicado notar la progresión, y puedes caer fácilmente en la frustración.
    Y es en base a lo anterior, cuando ya hablamos de frecuencia, intensidad, volumen, … y buscamos esa progresión meso ciclo a meso ciclo.

En cuanto a la segunda pregunta yo creo que a la hora de prevenir lesiones, lo mejor es ir aumentando el volumen para posteriormente aumentar la intensidad, y finalmente la frecuencia la cual yo aumentaría cuando el cliente me dice que a esta intensidad en tal ejercicio ya nota que no puede, y entonces reduciría la duración del entrenamiento, y veríamos si es posible aumentar la frecuencia. Por eso es importante no tener muchos objetivos principales.

Un saludo,

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.