Daniel Catalán Piera
Participante

Hola Nahúm,
Es buena pregunta, me interesa mucho el tema de las fibras musculares. Yo creo que depende de tus objetivos y también de la propia rama de calistenia que practiques. Es evidente que si haces streetlifting donde buscas mejorar tu 1RM, el entrenamiento se basará en fuerza absoluta, se trabajará principalmente fibras IIB. Sin embargo, si practicamos resistencia donde busacaremos aumentar el número de repes, se trabajarán más las fibras IIA para mejorar la economía del esfuerzo. No obstante, no todo es negro o blanco, es una escala de grises y el mejor ejemplo es la tensión. Cuando empezamos por ejemplo en front lever, cuando ya hemos conseguido nuestro primer hold de 3 s de front, involucramos fibras rápidas IIB en su mayoriá pero conforme vamos progresando, ganando segundos del estático e incluso empezando a combinar otros elementos (presses, pull ups, touch), estaremos aumentando la resistencia en dicho ejercicio y por tanto involucrando fibras IIA o lentas.
Para concluir, yo creo que una rutina de entranamiento con el objetivo general de ganar fuerza, resistencia o funcionalidad como pueden querer muchas personas que empiecen a entrenar caslietenia debería incluir una primera parte de más intensa, ejercicios cortos exigentes y una última parte donde progreivamente vaya disminuyendo la intensidad y aumentando el volumen. De esta manera nos aseguraremos no dejar nada en el tintero en cuanto a la potencia y resistencia y que el entreamiento sea completo. Yo peronsalemnte entreno tensón y powermoves con esa metodología y he obtenido buenos resultados en relativamente poco tiempo.